lunes, 16 de noviembre de 2009

Mediación Pedagógica

En la asignatura de Matemáticas I, con la cual estoy trabajando este semestre, se nos ha pedido que la desarrollemos con el modelo basado en competencias, aunque solo tenemos un semestre de capacitación a la par nos hemos incluido en la especialidad vía electrónica, con la cual he podido aprender y promover algunas herramientas de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.
En esta experiencia de leer los recursos didácticos, me he dado cuenta de la posibilidad de opciones que puedo utilizar con los jóvenes con el objetivo de promover la participación y el interés, para complementar su aprendizaje de tal forma que puedan apropiárselo.
Las conexiones dinámicas, las simulaciones, el uso de la calculadora, el aprendizaje por proyectos, el uso de la webquest, los proyectos colaborativos y hasta las competencias que como docentes debemos tener, hacen un conjunto de posibilidades para los estudiantes, que llegarán a ser exitosas en uso y aplicación en la medida en que puedan apropiarse del interés de los chicos y de sus necesidades como espacios para el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes, de tal forma que no solo puedan trabajar con la matemática abstracta, más allá puedan incluir otras asignaturas que complementes y enriquezcan su aprendizaje.
Es pues para mi sumamente importante e interesante este abanico de opciones que en esta actividad estoy aprendiendo, y darme cuenta que algunas ya las hemos estado usando pero también que otras opciones existen y las características que deben incluir para trabajarse adecuadamente.
Actualmente en el bloque 6, 7 y8, se estudia las ecuaciones de primer grado, en ella he incluido junto con la asignatura de informática y taller de lectura, la investigación de las páginas que contengan dicha información pero también el desarrollo de un resumen realizado en el laboratorio de informática, utilizando las operaciones realizadas en la clase de matemáticas y conservando la redacción propia de la materia. Con ello se pretende que los jóvenes puedan utilizar los recursos de la informática en el manejo de software, la resolución matemática y la redacción de textos.
Considero que he aprendido otras posibilidades en el manejo y guía de mi materia, espero poder ponerlas en práctica lo más pronto posible.
Buen día a todos.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en que estamos aprendiendo al mismo tiempo que tratamos de implementar el aprendizaje por competencias en nuestras clases, pero tal vez esto nos permita ser más prácticos e implementar lo aprendido con más prontitud, seguramente todo esto que estamos aprendiendo lo podremos utilizar a partir de ahora y ser mejores docentes en el futuro.
    Felicidades por tu empeño en este diplomado.

    ResponderEliminar